Objetivos y Fines

Los Estatutos de UNDEPCTUP definen los siguientes fines:

Artículo 4º. Los fines principales de UNDEPTCUP son los siguientes
a.    Velar por la dignificación de la labor docente mediante la búsqueda permanente de la calidad, la comunicación, la convivencia y el bienestar social.
b.    Estudiar las características de la docencia universitaria como profesión, los salarios, prestaciones, jornada laboral, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus afiliados para procurar su mejoramiento y su defensa.
c.    Procurar el acercamiento entre los docentes afiliados y la directiva de la Universidad sobre bases de justicia, mutuo respeto, de subordinación a la ley y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.
d.    Celebrar acuerdos colectivos para los profesores tiempo completo, como instrumento para el establecimiento de las condiciones de empleo de la administración pública y garantizar el mejoramiento de los afiliados.
e.    Asesorar y representar a sus afiliados ante las autoridades administrativas, ante las directivas de la Universidad y ante terceros, en la defensa de todos sus derechos.
f.    Representar en juicio, ante cualquier autoridad u organismo, los intereses económicos comunes o generales de los afiliados o de la docencia universitaria como profesión; y representar esos mismos intereses ante las directivas de la Universidad o de terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación.
g.    Promover el mejoramiento pedagógico y académico de sus miembros.
h.    Prestar atención a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad.
i.    Adquirir cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requiera para el ejercicio de sus actividades.