Informe de Gestión Junta Directiva Saliente

La Junta directiva saliente, agradece el apoyo recibido durante estos dos años por los miembros de nuestra organización sindical y desea éxito a la nueva Junta Directiva .

Esta Junta directiva saliente, fue elegida en asamblea general el 14 de Julio de 2017, según consta en el acta 014, y registrada ante el ministerio de trabajo el 17 de Julio del mismo año.

Presidente: Luis Alberto Esteban Villamizar
Vicepresidente: Elkin Gregorio Flórez Serrano
Secretario General: William Javier Gómez
Tesorero: Cesar Vega Romero
Revisoría Fiscal: Clara Liliana Parra Zabala
Secretaria de la Mujer: Magda Milena Contreras Jauregui
Secretario de Asuntos Laborales y Negociación Colectiva: Henry Cáceres Cortes y al final del periodo José Flórez Gelvez.

Al iniciar sus labores se diseñó el siguiente plan de gestión para el período 2017-2019

El Plan de Gestión de la Junta Directiva tiene como principio básico la “Dignificación de la labor docente”, soportada en dos pilares fundamentales y tres ejes transversales.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Seres dignos (sinónimo de valiosos) significa merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Por lo tanto como seres dignos podemos elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.

Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.

La dignificación docente al interior de la Universidad, es entendida por lo tanto como el derecho al reconocimiento y valoración que de forma permanente los diferentes actores y dependencias de la Universidad de Pamplona deben hacer hacia quienes desarrollan el rol de profesores en nuestra Universidad de Pamplona, para que éstos puedan cumplir a cabalidad con los procesos misionales que implica educar en el nivel superior con calidad.

Los dos pilares que sostienen dicha misión son: el bienestar docente, que no puede ser separado del bienestar de la Universidad, pues la inexistencia de uno de los dos hace inevitable el colapso del lema de nuestra organización sindical, e inviable a la institución.

Pilar de bienestar docente: Hace referencia a las garantías que deben tener en todo momento los profesores de la Universidad de Pamplona para que en sus tareas y procesos de formación, investigación, extensión y producción, gocen de las condiciones necesarias para cumplir dichas labores, en el marco de una cultura organizacional que les permita a los docentes integrarse de manera activa con los diversos actores institucionales y externos, dentro del propósito de restablecer y mantener la confianza en los procesos.

Pilar de bienestar de la Universidad: Hace referencia a la integración permanente y activa de los diversos actores institucionales, donde se garanticen las condiciones y la toma de decisiones oportunas y coherentes para el cabal funcionamiento de la Universidad en los órdenes académico, investigativo, de extensión y financiero.

Estos pilares están fundamentados en los tres ejes transversales constituidos de actividades puntuales que buscan fortalecer los pilares de la gestión.

Eje de participación activa en la reforma estatutaria: UNDEPTCUP debe tener presencia dinámica y propositiva en la reforma de los acuerdos que definen la orientación de la vida de la universidad y el colectivo docente, pues eso asegura no solamente la proyección de la dignificación docente, sino del bienestar institucional en general.

Eje de veeduría frente al manejo académico, administrativo y financiero: velar por el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado a la academia, solicitar información correspondiente a los estados financieros reales de la universidad, informar a los afiliados y comunidad en general las situaciones que atentan contra cualquiera de estas dos áreas a través de comunicados y circulares.

Eje de análisis permanente de escenarios prospectivos: analizar las situaciones de acontecimientos diarios que no permitan el óptimo, eficaz y transparente funcionamiento de la institución, del colectivo docente y demás empleados de la misma, propiciando para ello la búsqueda de espacios de diálogo y de posibles soluciones que serán presentadas a la administración en los tiempos oportunos. De igual manera, el análisis debe llevar al fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales que se encuentren en los diversos órdenes.

Logros y frustraciones en cada uno de los ejes de gestión:

Eje de participación activa en la reforma estatutaria:

Logros:

1)   La propuesta de reforma al estatuto general, que presenta una estructura descentralizada inspirada en la estructura del estado y la separación de poderes, como alternativa para una adecuada administración de una universidad.

2)   La participación de miembros de la Junta directiva en las diversas mesas de trabajo que en el 2017 convocó la administración de la Universidad para las posibles reformas al Estatuto general, estatuto docente, evaluación docente, xxx Solo se concretaron 3 encuentros y no se volvió a convocar.

3)   La inclusión de los sindicatos en la comisión que estudia la planta global de la Universidad. Este trabajo se interrumpió a finales del 2018, por cambios en la oficina de gestión de talento Humano.

Frustraciones:

El poco interés del cuerpo docente por la reforma al estatuto general de la universidad de Pamplona como punto de partida para una efectiva administración y sostenimiento de la universidad a largo plazo, y principalmente como mecanismo de democratización y blindaje frente a la posible politización de la educación pública que se ha venido dando en algunas de las 32 universidades públicas.
El nulo interés de la administración por la reforma a los estatutos orgánicos de la Universidad, demostrado al perder el esfuerzo de convocatoria al crear las comisiones de reforma.

Eje de veeduría frente al manejo académico, administrativo y financiero

Logros:

La argumentación de cada una de las aproximadas 160 correspondencias emitidas en estos dos años, de las cuales un alto porcentaje realizaban solicitudes de información y que si bien no todas tuvieron el efecto deseado, si son una forma de manifestar las preocupaciones del gremio docente frente a la administración y frente a la comunidad en general.

Frustraciones

La evasiva de la administración de la universidad en la mayoría de los casos que se obtuvo respuesta fue redactada por la oficina jurídica, que desconoce los procesos o por miembros de algunas oficinas que solo dan respuesta para cumplir los vencimientos de términos sin tener en cuenta la verdadera intención de la solicitud

Eje de análisis permanente de escenarios prospectivos:

Logros:

El análisis realizado para comparar la situación de las universidades públicas y que con información de presupuesto girados por el ministerio de educación, número de estudiantes, programas académicos y profesores de planta de cada una de las 32 universidades públicas, quedó evidenciada la verdadera brecha de oportunidades entre estas instituciones

Frustraciones:

El nulo efecto de concientización de nuestros afiliados de la crítica situación financiera de la universidad pública y particularmente de la universidad de pamplona, presentada en el documento titulado: La brecha de oportunidades entre universidades públicas de Colombia.
Se planeó pero no se logró un debate al interior de nuestra organización, sobre la conveniencia o no del sometimiento a ley de quiebras de la Universidad de Pamplona, basado en la experiencia de la Universidad del Atlántico
Por fuera de estos tres ejes del plan de gestión, la junta directiva estuvo siempre atenta a las solicitudes de nuestros afiliados y reunida los miércoles, reflexionó sobre otros logros y frustraciones por fuera del plan de gestión definido:

 

Como principales logros de esta junta directiva se presentan:

El plan de gestión presentado con tres líneas de trabajo: Veeduría frente a los procesos académicos y administrativos (la mayor parte de la correspondencia fue emitida para esta línea) , la definición de escenarios prospectivos para la Universidad (el análisis de brecha de oportunidades entre Universidades públicas), y la participación activa en la reforma estatutaria (propuesta de estatuto general)
La emisión de 9 circulares y 9 comunicados que expresaron el sentir de la Junta directiva frente a los acontecimientos en nuestra universidad de Pamplona.
La realización de 10 asambleas generales de afiliados, de estas, es importe resaltar la asamblea permanente de octubre del 2018 que en tres sesiones se socializo un importante análisis comparativo de la situación financiera de la educación pública y particularmente de la universidad de pamplona.
La participación en las movilizaciones del mes de octubre del 2018 en Bogotá, y en el debate sobre educación superior pública llevada a cabo en la cámara de representantes.
El número de reuniones de Junta directiva que a pesar de que los estatutos las definen quincenales, la actual junta directiva logró reunirse casi todos los miércoles: 25 reuniones en el 2017, 33 en el 2018, y 16 del 2019, para un total de 74 reuniones de junta directiva.
La participación en la mesa amplia de profesores de Universidades públicas, en donde se presentó el análisis de la brecha de oportunidades.
El contacto directo con el comité ejecutivo nacional de la CUT, particularmente con el presidente Diógenes Orjuela, quien conoce el análisis de la brecha de oportunidades entre Universidades públicas y está en disposición de convocar a las universidades que están en una situación similar la de nuestra Universidad
La reunión con el presidente de ASPU Nacional Profesor Pedro Hernández, pese a que se presentan grandes diferencias, reconocemos la importancia de su lucha por el gremio docente principalmente el ocasional.
La petición presentada al ministerio de trabajo para la revisión del proceso de negociaciones colectivas llevado a cabo entre las organizaciones sindicales y la administración de la universidad, y la exigencia de emitir el documento del que trata el artículo 13 del decreto 160 de 2014, que debe contener solo el texto de lo acordado.

Como principales frustraciones de la Junta directiva:

La capacidad de convocatoria para las asambleas y movilizaciones que se convocaron de manera argumentada y justificada.
La actitud de la administración negando los espacios físicos para la realización de las reuniones o actividades de nuestra organización sindical
El nulo apoyo de los afiliados frente al caso de la exdirectora de talento humano que tuvo la intención de llevar a los miembros de la junta directiva ante los jueces por supuestas calumnias, de algunas correspondencias y comunicados emitidos.
El bajo compromiso de los docentes de la Universidad de Pamplona, con la mesa amplia de profesores de Universidades públicas colombianas, que tiene un noble  interés en la definición de una política pública de educación superior a largo plazo y el seguimiento a lo acordado en las negociaciones con el gobierno nacional en diciembre de 2018, gracias a las movilizaciones del estamento estudiantil a nivel nacional. Tan solo cuatro de nuestros 101 afiliados han participado de los encuentros virtuales.
El caso de la póliza de mapfre que después de dos años aún sigue dando trabajo a la junta directiva.
El proceso de negociación colectiva del 2019 de lo cual no se logró ningún acuerdo significativo que mejore las condiciones de trabajo del gremio docente, como fue las oficinas individuales para poder dar asesoría a nuestros estudiantes como parte de nuestra responsabilidad académica. Esto debido a la inflexibilidad de los negociadores por parte de la administración encabezados por el señor rector durante el proceso de negociaciones, argumentando que el texto de lo solicitado no permitía un parafraseo y por lo tanto no fue posible llegar a puntos intermedios entre lo solicitado y lo que podría acceder la administración.
Junta directiva 2017-2019

“por la dignificación de la labor Docente”

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