Plan de Gestión de la Junta Directiva

La Unión de Profesores de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona, UNDEPTCUP,  ha convocado para este 27 de junio a los docentes afiliados al sindicato a una asamblea general, donde se elegirá la junta directiva de la organización para un periodo de  dos años.

Los preparativos para desarrollar dicha actividad son organizados por los siete afiliados que conforman la junta directiva, los cuales han extendido la invitación del caso a sus compañeros para que hagan presencia en la asamblea.

La actual junta presentó al inicio de su periodo, en julio de 2017, su correspondiente Plan de Gestión, cuyos avances serán expuestos en la actividad de la próxima semana. Los dignatarios han elaborado un informe preliminar donde se dejan leer los siguientes aspectos:

Informe general de gestión Junta directiva 2017-2019

La Junta directiva fue elegida en asamblea general el 14 de Julio de 2017, según consta en el acta 014, y registrada ante el ministerio de trabajo el 17 de Julio del mismo año.

Al iniciar sus labores se diseñó el siguiente plan de gestión para el período 2017-2019

El Plan de Gestión de la Junta Directiva tiene como principio básico la “Dignificación de la labor docente”, soportada en dos pilares fundamentales y tres ejes transversales.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Seres dignos (sinónimo de valiosos) significa merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Por lo tanto como seres dignos podemos elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.

Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.

La dignificación docente al interior de la Universidad, es entendida por lo tanto como el derecho al reconocimiento y valoración que de forma permanente los diferentes actores y dependencias de la Universidad de Pamplona deben hacer hacia quienes desarrollan el rol  de profesores en nuestra Universidad de Pamplona, para que éstos puedan cumplir a cabalidad con los procesos misionales que implica educar en el  nivel  superior con calidad.

Los dos pilares que sostienen dicha misión son: el bienestar docente, que no puede ser separado del bienestar de la Universidad, pues la inexistencia de uno de los dos hace inevitable el colapso del lema  de nuestra organización sindical, e inviable a la institución.

Pilar de bienestar docente: Hace referencia a las garantías que deben tener en todo momento los profesores de la Universidad de Pamplona para que en sus tareas y procesos de formación, investigación, extensión y producción, gocen de las condiciones necesarias para cumplir dichas labores, en el marco de una cultura organizacional que les permita a los docentes integrarse de manera activa con los diversos actores institucionales y externos, dentro del propósito de restablecer y mantener la confianza en los procesos.

Pilar de bienestar de la Universidad: Hace referencia a la integración permanente y activa de los diversos actores institucionales, donde se garanticen las condiciones y la toma de decisiones oportunas y coherentes para el cabal funcionamiento de la Universidad en los órdenes académico, investigativo, de extensión y financiero.

Estos pilares están fundamentados en los tres ejes transversales constituidos de actividades puntuales que buscan fortalecer los pilares de la gestión.

Eje de participación activa en la reforma estatutaria: UNDEPTCUP  debe tener presencia dinámica y propositiva en la reforma de los acuerdos que definen la orientación de la vida de la universidad y el colectivo docente, pues eso asegura no solamente la proyección de la dignificación docente, sino del bienestar institucional en general.

Eje de veeduría frente al manejo académico, administrativo y financiero: velar por el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado a la academia, solicitar información correspondiente a los estados financieros reales de la universidad, informar a los afiliados y comunidad en general las situaciones que atentan contra cualquiera de estas dos áreas a través de comunicados y circulares.

Eje de análisis permanente de escenarios prospectivos: analizar las situaciones de acontecimientos diarios que no permitan el óptimo, eficaz y transparente funcionamiento de la institución, del colectivo docente y demás empleados de la misma, propiciando para ello la búsqueda de espacios de diálogo y de posibles soluciones que serán presentadas a la administración en los tiempos oportunos. De igual manera, el análisis debe llevar al fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales que se encuentren en los diversos órdenes.