¿Por qué se conmemora el día del maestro?

  1. Este miércoles 15 de mayo del 2019 se celebra el día nacional del maestro, es el día que por su excelencia y ardua labor, se le conmemora y agradece a la comunidad docente. Antes de hablar de esta festividad, es importante destacar que para darse tal reconocimiento, muchos filósofos y pensadores lograron convertir la docencia en el arte de promover el pensamiento crítico, así fortaleciendo el conocimiento y sabiduría de los que necesitaban educarse.

 

El día 15 de mayo de 1950, fue proclamado como patrono de los educadores el sacerdote San Juan Bautista de La Salle, dicho nombramiento fue dado por el Papa Pío XII, quien le dio tal mención por ser un protector de los derechos de los niños y niñas del siglo XX, ese mismo día la Republica de Colombia estipulo el día nacional del maestro. Fue así como surgió lo que hoy día conocemos como el día del maestro.

Esta fecha puede variar en cada país, por tal razón se puede celebrar en días diferentes al 15 de mayo, como lo es aquí en Colombia, con el paso del tiempo esta fecha ha perdido su importancia, en la actualidad, no se le da el debido reconocimiento que deben tener los docentes encargados de llevar y predicar nuevos conocimientos a la juventud del mañana.

Es bien sabido que la imagen del docente con el paso del tiempo ha sufrido grandes daños y cambios, devaluándose y convirtiéndose  poco a poco en algo sin interés alguno, siendo así pisoteada por la misma sociedad que algún día la exalto. Pero es preocupante que se desconozca la gran labor y excelencia  del educador en la sociedad del siglo XXI, quienes actualmente ven al docente como alguien más que pasará por su vida, sin dejarles experiencia alguna.

Muchos docentes han dejado de ejercer esta hermosa labor, ya que han surgido cambios drásticos que le han llevado a tal punto, un ejemplo claro es el gobierno que hoy día pisotea sus derechos, pagando salarios mínimos, acortando el tiempo de pensionados, atrasándoles sus pagos y demás atrocidades que han tenido que aguantar por varios años. FELIZ DÍA, a todos los docentes de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *