Undeptcup presente en movilización contra la propuesta de nuevo Plan Nacional de Desarrollo

La Unión de Profesores de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona, UNDEPTCUP, participó este 25 de abril de la movilización nacional convocada por las centrales obreras del país para rechazar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Afiliados de la organización se unieron a servidores y trabajadores públicos de diversas entidades oficiales, además de estudiantes de la Universidad de Pamplona, durante un recorrido por las principales calles de Pamplona, para rechazar sus incorfomidades ante la desatención que el gobierno nacional sigue dando a diversos sectores del país, entre ellos el de la educación.

Los participantes en la movilización, que iniciara en la avenida Celestino Villamizar y concluyera en la plaza Águeda Gallardo, reclamaron una digna contratación laboral y salarial para toda la clase trabajadora del país, incluyendo la de Norte de Santander y la provincia de Pamplona.

Distintos dirigentes sindicales, incluidos los de UNDEPTCUP, reclamaron también acciones efectivas del gobierno contra los múltiples asesinatos de líderes sociales en Colombia, contra la corrupción presente en esferas públicas y privadas, así como expresaron su rechazo también a la inequidad que se presenta en el país desde decenios atrás y que ahora, por cuenta del proyecto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, seguramente termine profundizándose.

Pidieron del gobierno nacional mayor atención para resolver de fondo las problemáticas por las que atraviesa la educación pública de carácter superior en Colombia, pues ejemplos como el de la Universidad de Pamplona resultan contundentes en materia de desfinanciación.

En el área metropolitana de Cúcuta afiliados a UNDEPTCUP también hicieron presencia en la movilización que se llevara a cabo en la capital de Norte de Santander.

Finalmente, desde Bogotá el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  Diógenes Orjuela, hizo referencia a los hechos que se han venido presentando en el gobierno del presidente Duque Márquez: “Nos preocupa la reforma laboral contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, porque elimina el contrato laboral como se conoce en Colombia, y elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas, por lo que es un ataque directo a las convenciones colectivas”.