Plan Nacional de Desarrollo

El martes 19 de marzo se convoco a las organizaciones sindicales, por parte de la CUT departamental, para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo que cursa por el congreso y que tiene como fecha limite para su aprobación el próximo 7 de Mayo.

El evento fue instalado con la intervención del presidente de la CUT Nacional, Diogenes Orjuela, quien puso en contexto la propuesta del gobierno Nacional en términos de continuismo de políticas desde hace ya 30 años, sin que de solución a los asuntos propios del desarrollo de un Pais, y por lo contrario se podría llamar un plan de retroceso.

Orjuela resalta que  a pesar de que los países desarrollados son conocidos  por su capacidades de producción industrial, lo cierto es que estos países son auto suficientes en términos de producción agrícola, y por lo tanto tienen soberanía alimenticia, es así como el actual PND y los de los últimos 30 años,  desconocen la posibilidad de iniciar el camino hacia este objetivo y por lo contrario promueven las importaciones, sin un claro control de la producción nacional (pues no hay una verdadera política arancelaria),  favoreciendo como siempre a grandes empresarios.

También resaltó que  el actual PND va en contra del desarrollo de un PAIS pues no incluye la educación, ni la protección social como ejes amplia mente principales del  desarrollo a largo plazo.

Seguidamente en la intervención de Luis Loaisa Cano, también directivo de la CUT nacional, se invitó a la movilización como único mecanismo de defensa de los derechos de los trabajadores, ante las políticas del gobierno definidas en tan nefasto PDN.

Seguidamente con la intervención de una funcionaria de la OIT se expuso de manera clara las falencias del actual plan de desarrollo, iniciando por la ilustración del proceso seguido para obtener el documento que se esta debatiendo al interior del senado:

  1. Un plan de desarrollo se inicia cuando el presidente nombra a sus ministros
  2. El 14 de noviembre se presentó un   documento como    bases del plan de Desarrollo
  3. El plan plurianual de inversiones define la infraestructura para la ejecución de políticas de gobierno y por lo tanto es relevante para el PND
  4. La ley del plan es el documento que esta en curso en el senado y tiene como fecha limite para su aprobación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *