Desfinanciación de la educación superior

En cada cambio de gobierno se intensifican las quejas respecto a la financiación de la educación pública, particularmente de la educación superior. Hay diferentes estudios realizados por el ministerio de educación, por planeación nacional y por el SUE, que intentan argumentar motivos y cifras globales reuniendo información de cada Universidad pero no teniendo en cuenta las particularidades de cada institución, es así como la situación de la Universidad de Pamplona tiene el gravamen de la desigualdad en los aportes del gobierno, respecto a otras instituciones públicas.

Como docentes de planta es nuestra obligación moral entender el problema y fijar una posición para defender ante cualquier ciudadano y ante el gobierno nacional  la sobrevivencia de nuestra institución a largo plazo.

Veo la propuesta del SUE como oportunista, en el sentido que su planteamiento es el incremento anual de los presupuestos por parte del gobierno nacional en el IPC+4 puntos sin hablar claramente sobre la reforma del articulo 86 (ley 30) respecto a las bases presupuestales de las Universidades fijados  de acuerdo a los presupuestos de las universidades en el año 93… es así como este incremento seguirá ampliando la diferencia entre las universidades, y por ende las oportunidades.

Los invito a leer esta información que a mi entender nos permite diferenciar la gravedad de la situación financiera del sistema de educación superior y la brecha entre las mismas universidades oficiales.

Documento 2012 LAS DISPARIDADES REGIONALES EN LOS APORTES A LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

Datos SUE Septiembre de 2018

ComunicadoSUEAgo018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *