La Reforma Tributaria del 2016 y sus consecuencias para los docentes Universitarios

El pasado Jueves 1 de febrero, el departamento de contaduría de la Universidad de Pamplona organizó una charla sobre como la reforma tributaria del 2016 incrementó el pago de impuestos en la declaración de renta del 2017.

Los profesores Juan Manuel Villamizar y Andres Felipe Carvajal Villamizar, expertos en el tema y de manera didáctica explicaron los efectos de dicha reforma tributaria.

Se inició con la lectura de un concepto de la DIAN sobre si las entidades pueden o no realizar retención sobre primas…

Concepto DIAN

Seguidamente se realizó la presentación de los procedimientos que las empresas pueden usar para la retención en la fuente con la siguiente diapositivas

2018 retencion en la fuente1

Finalmente y con ejemplos se habló de la declaración de renta

2018 Declaracion renta

La principal conclusión se da en que la reforma tributaria le puso un límite a las exenciones en  los ingresos del 40% … es decir que los declarantes solo pueden restar de sus ingresos hasta un 40% de acuerdo al artículo 206 del estatuto tributario y para el caso puntual como los docentes universitarios el 50% de gastos de representación que están exentos ya superan este límite.

Es asá como no tendrá ningún efecto incluir en la declaración de renta otro tipos de exenciones como dependientes, aportes voluntarios de pensiones, créditos hipotecarios entre otros.

Los ejemplos prácticos mostrados hicieron uso de herramientas como las siguientes hojas de excel

Retencion Procedimiento 2

Retencion Procedimiento1-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *