El nuevo MIDE

El Profesor Pedro Nel , Exrector de nuestra Universidad, ha realizado diversos analisis de nuestra Alma Mater y del contexto de la Educación Superior en Colombia, los cuales nos ha autorizado a publicar y divulgar…

Sept 2017 ANALISIS DE EL OBSERVATORIO

El nuevo MIDE -Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior da una clasificación más real sobre la realidad y comparabilidad de las IES, a partir de sus resultados en torno de la docencia, la investigación y la extensión. Es complejo para quien no está familiarizado, y hay datos incompletos, pero permite a las IES compararse con las que realmente le son afines y alejarse de la obsesión por los rankings mundiales o clasificaciones únicas nacionales. El Observatorio presenta los cuadros de cómo quedaron organizadas las Universidades e Instituciones Universitarias, en el ahora llamado MIDE U.

ASÍ ES LA NUEVA MEDICIÓN

Para el caso del MIDE U (el otro es el MIDE T, que evalúa la oferta de programas técnicos profesionales y profesionales, sin entregar datos consolidados como el MIDE U), el Ministerio de Educación, en un trabajo con voceros de las IES, definió que no se entrega un solo listado ni un solo resultado por cada IES, sino que cada una debe tener dos valores para cada una de las funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión (ahora llamada Entorno). Esto es, un resultado que corresponde a la posición con respecto al total de IES del agrupamiento de similares (clasificación dentro del grupo), y el porcentaje de logro o desarrollo o maduración de la respectiva función. Esto es, mientras más cercano al 100%, más cerca está esa IES de ser considerada ideal en el logro de esa función sustantiva.

Ha sido prudente aclaración de la ministra Yaneth Giha: “El modelo reconoce que en Colombia las instituciones de educación superior no son iguales, ni pretendemos que sean iguales. Por ejemplo, no todas las IES atienden a la misma población, tienen los mismos objetivos y ofrecen programas en las mismas áreas de conocimiento”.

El siguiente cuadro muestra cómo se discriminan los tres componentes (o funciones misionales), en siete dimensiones y éstas, a su vez, en 18 indicadores que permiten obtener resultados numéricos para efectos de medición.

Los insumos de información se obtienen de fuentes como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies), las clasificaciones de investigación y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del Icfes, entre otros.
A partir de los resultados hallados, y con miras a agrupar las IES en grupos de similares características de desarrollo institucional, oferta y número de programas, todas las universidades y las instituciones universitarias se organizaron según su enfoque en doctorado, maestría, especializadas o número de áreas de conocimiento ofrecidas, así:

Según los resultados que están oficialmente publicados por el Ministerio (porque no aparecen los de todas las IES), los grupos están configurados por este número de IES con características afines.
– IES con pregrado con enfoque doctoral: 7

– IES con pregrado con enfoque de maestría: 31

– Universidades con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 14

– Universidades con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 30

– Instituciones Universitarias con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 49

– Instituciones Universitarias con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 18

– Instituciones de pregrado y posgrado en un área determinada: 16

En total, aparecen resultados de 166 IES, de 202 que actualmente registra el sistema entre universidades e instituciones universitarias. No aparecen algunas IES que no tenían oferta o no cumplían con todos los indicadores en 2015 y otras que, se desconoce los motivos, no tienen publicada su ficha, como por ejemplo varias de las militares y la Institución Universitaria EAM, IDEAS, UNITEC, ITSA, ESCOLME, Unicolombo, Unisabaneta, Cafam, San Agustín o Universitaria de Colombia.

Es importante señalar que la organización de componentes, dimensiones e indicadores tiene una ponderación o peso porcentual diferente para cada grupo de IES, por lo cual NO es posible ni correcto hacer una sola clasificación con la totalidad de IES evaluadas, sino por subgrupo.

Como esta nuestra Universidad segun el nuevo MIDE:

ASI NOS CALIFICAN NUEVO MIDE por Pedro Nel Santafé